8 consejos para ayudar a la niñez vulnerable

World Vision Ecuador
Jun 19, 2020 9:09:00 AM

La niñez es vulnerable cuando se expone a diferentes escenarios como: pobreza, violencia, desigualdad económica, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos y educación de calidad. Muchos niños y niñas atraviesan esta situación en nuestro territorio. Por ese motivo es importante saber la forma en que podemos ayudarlos.

¿Quiénes son los niños en situación de vulnerabilidad?

La vulnerabilidad representa una realidad de la que muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas; la desigualdad, pobreza, violencia, desnutrición, falta de educación de calidad o acceso a servicios básicos comprometen la salud y vida de muchos niños y niñas.

Esta realidad está presente en los diferentes territorios geográficos del Ecuador, según la Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador investigación que tuvo la participación World Vision, la mayor cantidad de hogares en situación de pobreza se encuentran en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas.

Por ese motivo, diferentes ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), prestan atención a diferentes sectores donde se vulneran más los derechos de la niñez y adolescencia, tratando de luchar contra la pobreza y desigualdad que tiene como efecto la violencia intrafamiliar.

 

 

¿Cuáles son los derechos de niños, niñas y adolescentes?

El art. 46 de la Constitución del Ecuador señala: “Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones” Además el Estado Ecuatoriano debe cumplir las normativas que se encuentran dentro del Código de la Niñez y Adolescencia.

          - Derechos de Supervivencia
          - Derechos de Protección
          - Derechos de Participación
          - Deberes y responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes
          - De la protección contra el maltrato, abuso, explotación sexual, tráfico y pérdida de niños, niñas y adolescentes

¿Cómo ayudar a la niñez vulnerable?

1.- Educación a madres y niños recién nacidos

Apoyar a las organizaciones que dan prioridad al cuidado de madres embarazadas y niños recién nacidos, diferentes talleres y reuniones con padres para capacitar adecuadamente a los cuidadores.0

Existen muchos niños y niñas cuya vulnerabilidad es efecto de una difícil situación económica, muchos padres con poco acceso a una actividad laboral estable, no tienen los suficientes recursos y conocimientos para llevar un embarazo y cuidado en los primeros 1,000 días de nacimiento.

Es importante que los padres adquieran la suficiente competencia para proporcionar el cuidado efectivo de los bebés y que de esta manera los niños alcancen su máximo potencial

2.- Igualdad de género

Frenar tratos y comportamientos que se reproducen a nivel social y cultural, las niñas especialmente se encuentran vulnerables a sufrir actos de agresión física, embarazo adolescente y matrimonio infantil.

Por ese motivo es importante educar a padres y comunidades donde no existe criterio sobre igualdad de género. El apoyo a organizaciones profesionales que dan atención a esta realidad es una excelente forma de colaborar.

4.- Seguridad económica

Favorecer a los sectores que tienen poca actividad económica, el consumo de los productos de primera necesidad se encuentran principalmente a la venta en grandes cadenas alimenticias. Sin embargo, el contribuir a los pequeños comerciantes que ofertan sus productos, puede mantener una estabilidad económica.

Muchas organizaciones brindan apoyo a través de talleres, capacitaciones y alternativas para que ciudadanos puedan empezar con su actividad económica. Por ese motivo, apoyar este tipo de iniciativas puede contribuir a la economía familiar de los sectores más desfavorecidos.

5.- Educación de calidad

Exigir a las instituciones de aprendizaje una educación de calidad, donde se permita un desarrollo integral como seres humanos y ciudadanos productivos. 

La educación es derecho que permite el acceso a oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida. El acceso debe ser equitativo, inclusivo y de calidad; los diferentes gobiernos deben garantizar el acceso a todos los niños y niñas a través de todas las instituciones públicas.

6.- Brecha Digital  

Defender el acceso de las diferentes tecnologías de la comunicación en todos los sectores del país, especialmente de áreas rurales.

Actualmente el acceso a internet y tecnologías de la información y comunicación puede ser una importante herramienta para el aprendizaje y el trabajo. Por ese motivo dirigir la atención a proyectos que busquen adquirir e implementar estos recursos para niños, niñas y adolescentes puede ser muy beneficioso.

7.- Apadrinamiento

Apadrinar a un niño es una manera continua de ayudar, permite ofrecer ayuda específica para mejorar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos. Sin embargo, este apadrinamiento es ético y responsable, es decir, la intervención respeta la forma de vida del niño.

8.-Donación

Donar te permite contribuir a diferentes proyectos de educación, salud, vivienda, seguridad entre otros.

El importante trabajo que realizan muchas ONGs y Fundaciones es clave para desarrollar diferentes programas y proyectos, el contacto directo con líderes de comunidades desfavorecidas, permite realizar un trabajo organizado y claro, donde se rinde cuentas sobre todos los niños beneficiados.

9.- Dar voz a los que no tienen voz

Fortalecer el involucramiento de los principales socios y ciudadanos para abordar las causas de las diversas formas de violencia que experimentan niños, niñas y adolescentes.

El trabajo en conjunto de diferentes representantes de instituciones públicas, organizaciones, movimientos y ciudadanos, permite crear diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y velar por el cumplimiento de los derechos de los infantes.

En conclusión

La niñez vulnerable representa a diferentes situaciones desfavorables donde niños, niñas y adolescentes padecen escenarios que comprometen su salud, educación, vivienda y oportunidades de vida. El trabajo de gobiernos, organizaciones y ciudadanos es realizar y apoyar proyectos que permitan el cumplimiento de sus derechos. Informarnos de manera adecuada puede motivar la participación y ayuda de diferentes maneras, el patrocinio o la donación son las maneras más seguras de realizar un aporte a la niñez más vulnerable.

¡Dona ya!

 

X
No te pierdas nada: