Cómo ayudar a los más necesitados desde tu comunidad

World Vision Ecuador
Sep 3, 2020 10:01:42 AM

La organización comunitaria se hizo presente durante la pandemia, la solidaridad entre familias hizo posible la adquisición de insumos de limpieza y alimentación para los más vulnerables. El ingenio para llevar a cabo emprendimientos ha sido apoyado por vecinos y amigos, de esta forma diferentes servicios están saliendo a flote, por ejemplo, la venta de comida ha sido reforzada con el servicio de entrega a domicilio. Esto a pesar de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadista y Censos (INEC, 2020), donde afirman que actualmente en Ecuador existen 300.000 personas que se encuentran desempleadas.

1.-Cultura colaborativa

Formar parte de una cultura colaborativa es muy importante en este momento, la pandemia ha obligado a que las familias ingenien diferentes formas para satisfacer sus necesidades básicas, la actitud positiva y fortaleza para salir adelante no se ha hecho esperar.

Existen comunidades donde se han creado huertos comunitarios, buscando proveer a las familias más necesitadas de algunos granos y hortalizas. También, la actitud de solidaridad ha permitido que muchos emprendimientos en la venta de alimentos, ropa e insumos de limpieza puedan ser adquiridos con la ayuda de algunos vecinos, el boca a boca ha dado paso a la venta informal y a domicilio, así se han generado pequeños mercados entre algunos conocidos. Esta adaptación se ha desarrollado considerando que actualmente el 44,0% ha perdido la mitad de sus ingresos.

La importancia de brindar estos servicios a la comunidad ha sido muy importante, el talento y la habilidad han jugado un papel fundamental para apoyarse mutuamente. Brindar apoyo a nuestros vecinos es una excelente forma de contribuir con las familias que luchan por salir adelante.

 

2.- Trabajar en la conciencia social

La comunidad debe tener el conocimiento de la situación crítica por la que está pasando el mundo, es necesario que los ciudadanos se responsabilicen de algunos elementos como: limpieza y seguridad.

Es muy probable que, tomando las medidas de seguridad necesarias, los contagios empiecen a disminuir, la importancia de usar mascarilla en todo momento, la limpieza adecuada de los espacios y la responsabilidad de no realizar reuniones sociales. El empoderar a la comunidad sobre estos cuidados pueden mantener a sus pobladores sanos.

Por otro lado, la organización comunitaria, ayuda a reforzar la seguridad, pueden ser considerados algunos protocolos donde la comunicación e información entre los pobladores y los miembros de la policía pueden alertar sobre situaciones inusuales. Esto brinda seguridad a los vecinos que por algún motivo pueden estar vulnerables al incremento de asaltos y agresiones en las calles.

3.-La donación es muy útil

Muchas organizaciones dan prioridad a entregar productos de primera necesidad como: comida, ropa, productos de limpieza, kits de educación y ayuda económica para pequeños negocios.

Por ese motivo, es importante apoyar a diferentes ONG´s, Fundaciones y entidades que trabajan por el bienestar de los más vulnerables.

La donación permite ayudar a las comunidades, donde se encuentran muchas familias con sus niños y niñas sin poder satisfacer sus necesidades básicas. RECONOCE el tipo de ayuda que puedes brindar y ponte en contacto.

¡Dona ya!

4.- Promover una sana convivencia familiar

La emergencia sanitaria obligó a que muchas familias se mantengan aisladas, desde el pasado 12 de marzo del presente año, han pasado 173 días de confinamiento y pueden presentarse algunos problemas familiares. Por ese motivo, es importante promover el buen trato y la comprensión entre todos los miembros de la familia, buscando siempre un ambiente seguro. Los miembros de una comunidad pueden intervenir cuando se presentan situaciones extremas de violencia y agresión.

Según el estudio sobre el Panorama Político y Social en Ecuador; la angustia y el enojo forman parte del 40.8 %de emociones que en este momento están presentes en las familias, esto puede resultar en un acto de violencia. El resguardar la seguridad de los miembros de una familia y especialmente de niños y niñas es tarea comunitaria y puede ser denunciada a las autoridades correspondientes a través de sus números de emergencia.

En Conclusión

El apoyo comunitario es muy importante para superar esta crisis, creando una cultura colaborativa, aprovechando los talentos y habilidades, creando conciencia social, promoviendo la solidaridad e impidiendo la violencia familiar; entre todos podemos ayudarnos.

Solo el empoderamiento de las diferentes familias puede permitir que la comunidad supere esta situación de emergencia.

¡Comparte Esperanza!

¡Dona ya!

X
No te pierdas nada: