Blog

Tips para manejar nuestras finanzas en medio de la crisis

Si manejar correctamente nuestras finanzas en todas las etapas de nuestras vidas es importante, cuando enfrentamos situaciones complejas lo es aún más. El escenario que actualmente enfrentamos nos ha enseñado que es vital ser resilientes no solo emocionalmente sino también financieramente.

Durante la pandemia, nuestros hábitos de consumo han cambiado y principalmente se han concentrado en satisfacer las necesidades básicas como comida o salud, lo que permitió, quizás en algunos casos, ahorrar un poco. Pero la lección financiera más valiosa que esta pandemia nos dejó, es que tenemos muchos gastos que son superfluos y que pueden ser reducidos o eliminados.

 

Te presentamos algunos consejos para que puedas manejar de mejor manera tus finanzas personales:  

 

  1. Haz un presupuesto. Desarrolla un listado de ingresos y gastos mensuales. Puedes usar una hoja de Excel, esto te permitirá ir evaluando cada mes lo que has gastado.
  2. Controla tu presupuesto semanalmente. Esto te permitirá no gastar más de lo planeado.
  3. Usa un calendario para alertarte sobre las fechas de pago, incluye el nombre del pago y el valor.
  4. Evita las promociones. Estas compras nos hacen pensar automáticamente en que se debe “aprovechar la oportunidad” y terminas comprando cosas que no son necesarias.
  5. Analiza formas de aumentar tus ingresos. En momentos de crisis nuestros hábitos y patrones de consumo han cambiado y se han generado alternativas para tener nuevos ingresos a través de la tecnología. Ésta es una gran plataforma para ofertar productos o servicios.
  6. Antes de hacer cualquier compra que no hayas presupuestado pregúntate: ¿qué pasa si no lo compro?, esto te dará el tiempo para analizar si realmente necesitas ese bien o servicio. Ten en cuenta que para poder mejorar tu flujo de dinero es necesario aumentar los ingresos y reducir los gastos.
  7. Ahorra algo, así sea muy poco. El ahorro puede darte la oportunidad de invertir y de generar mayores ingresos.

Toma estos consejos como una invitación a dedicar un tiempo para organizar tus finanzas personales y familiares. Si las manejamos de mejor manera, aprenderemos a tomar mejores decisiones y sin duda tendremos alguna ganancia.

 

SUSCRÍBETE02

 

SHARE THIS STORY | |