A pesar de que cada persona reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronavirus puede generar alteraciones en lo que a salud mental se refiere.
Esto viene provocado por diversos factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, soledad, entre otros.
Para afrontar esta situación, te recomendamos las siguientes acciones:
1) Revisa de forma regular con los miembros de la familia ¿Cómo se sienten hoy? ¿Hay algo que puedes hacer para ayudarlos?
2) Concéntrate en mantener conexión con amigos y familiares mediante el uso de aplicaciones.
3) Programa tu tiempo durante la semana. Y busca un tiempo de familia, así juntos pueden hacer una actividad que les brinde la sensación de logro (armar un rompecabezas, cocinar, leer un libro, etc.), esto ayuda a reducir la sensación de aislamiento y aumentar el control.
4) Alentarse y apoyarse mutuamente ayuda mantenerse activos. Caminen dentro de casa o manténgase activos con ejercicios físicos.
5) Dense tiempo y espacio. Respetan el tiempo de inactividad de cada uno de los integrantes de la familia.
6) Identifica algunas actividades de cuidado personal que puedan hacer juntos (meditación, oración) para proporcionar una sensación de relajación.